La Amenaza de los Juicios por Responsabilidad Civil Solidaria con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART)

Data Driven Argentina elaboró este informe para Industriales Pymes Argentinos (IPA) en mayo de 2019. El mismo tuvo amplia repercusión en medios periodísticos y redes sociales, poniendo en agenda los números de una de las grandes rémoras que merman la productividad y la competitividad de la economía argentina.


Descargá el informe completo haciendo click AQUÍ

Descargá el informe completo haciendo click AQUÍ
Introducción: ¿Qué son los juicios por responsabilidad civil solidaria con una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART)?

En 1995 la Ley N° 24.557 de Riesgos del Trabajo estableció un marco normativo para reducir los accidentes laborales.

Los trabajadores se vieron favorecidos porque el interés de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ARTs) las obligaba a velar por la integridad física de los empleados de las empresas aseguradas Y, ante la eventualidad de un siniestro, las ART debían cubrir los gastos médicos, sufragar el costo de la rehabilitación y el pago de un adecuado resarcimiento.

Los empleadores también se beneficiaban, porque en aquel esquema, las ARTs les brindaban el asesoramiento y los controles necesarios para minimizar la probabilidad de accidentes, y la cobertura para evitar un juicio por responsabilidad civil (iniciado por abogados en representación de un trabajador accidentado).

Recapitulando el beneficio era, por el lado de los trabajadores, disminuir la mortalidad y morbilidad laborales, y brindar a los empleados accidentados (y a sus familias) un tratamiento médico y un resarcimiento adecuados. A las unidades productivas, las empresas empleadoras, el sistema proporcionaba las herramientas para reducir al máximo los dolorosos accidentes laborales, además de previsibilidad respecto de pasivos contingentes por juicios.

Pero, mientras los datos demuestran que el objetivo de reducción de accidentes se cumplió con creces (entre 1997 y 2017 los accidentes en la industria se redujeron -36% y las muertes cayeron -58%), los juicios contra las ARTs y los empleadores asegurados se multiplicaron astronomicamente. Floreció una “industria” del juicio con ingresos anuales cifrados en miles de millones de dólares, a expensas de las empresas argentinas y los puestos de trabajo de los argentinos.


La mortalidad laboral en la Industria Manufacturera se redujo a menos de la mitad en los últimos 20 años

Entre 1997 y 2017 (último dato disponible) la mortalidad de trabajadores en la industria manufacturera cayó -58%. Los accidentes laborales se redujeron más de 36%. Los trabajadores, la aseguradoras y los empresarios industriales han trabajado mancomunadamente para lograr este marcado descenso.

Industria Manufacturera: Trabajadores Fallecidos (por millón).
Fuente: Data Driven Argentina en base a SRT


Pero los juicios por accidentes laborales contra empresas industriales se incrementaron astronomicamente

Pese al innegable descenso de los accidentes laborales, los juicios contra empresas industriales y las ARTs que les brindan cobertura se multiplicaron. Entre 2010 y 2018 (9 años) se acumularon más de 224 mil demandas contra las cerca de 52 mil empresas industriales empleadoras. Cada empresa empleadora industrial (99% son pymes) enfrentó más de 4 juicios en estos 9 años. Cerca de la mitad de esos juicios (¡más de 100.000!) ya tuvieron sentencia, con montos que superan frecuentemente los 2 millones de pesos. La otra mitad de los juicios (¡otros 100.000 al menos!) aún están con sentencia pendiente, y amenazan la existencia y los puestos de trabajo de miles de pymes industriales.

Industria Manufactura: Juicios iniciados contra empeladores (desde 2010).
Fuente: Data Driven Argentina en base a SRT


La cobertura de ART NO es gratuita para las pymes industriales,y por la “industria” del juicio ya NO protege contra demandas.

La cobertura de ART nunca fue gratuita para las pymes industriales. En los primeros años del régimen de ART el costo de la cobertura era cercano al 2% de la masa salarial pagada por la industria. Por la incidencia creciente de la infaustamente apodada “industria del juicio”, el costo de las primas se aproximó en 2016 al 5% de los salarios brutos: ¡unos 1.123 millones de dólares! El costo de esta litigiosidad -solo por juicios relacionados con riesgos del trabajo- puede estimarse en 650 millones de dólares anuales: transferidos desde la industria productiva a la industria del juicio. La reforma de la ley de ART ha aliviado parcialmente el problema.

Industria Manufactura: Cuotas pactadas con ARTs (% de la Masa Salarial).
Fuente: Data Driven Argentina en base a SRT


La reforma de la ley de ART (2017) disminuyó algo la iniciación de nuevos juicios, y las primas, pero hay miles de juicios pendientes

La reforma de la ley de ART disminuyó -en las provincias que la adoptaron- la iniciación de nuevos juicios y el ritmo de salida de sentencias en favor de la “industria del juicio”. Pero, en promedio, cada empleador industrial afronta aún más de 2 juicios con sentencia pendiente. Como ya se mencionó, los costos de esos litigios y los montos de las sentencias se miden en millones de pesos. Cifras que ponen en riesgo la continuidad de decenas miles de pymes y decenas de miles de puestos de trabajo.


La liquidada Interacción ART: más de 17.000 juicios a más de 9.000 empleadores que esa ART llevaba y que quedaron en un “limbo”

En agosto de 2016 la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) revocó la autorización de Interacción ART para operar como aseguradora, por tener patrimonio neto negativo, y procedió a su liquidación. Las prestaciones en curso fueron derivadas a Prevención ART, con cargo al Fondo de Reserva de la Ley de ART. Muchos empleadores cubiertos por Interacción ART pasaron a Prevención ART. En esos casos Prevención ART (al absorber a los empleadores cubiertos por Interacción ART) debía gestionar los juicios pendientes de sentencia. Pero no en todos los casos fue así.


El contexto: la Industria Manufacturera sufrió la pérdida de más de 3.000 pymes empleadoras en los últimos 5 años

En los últimos 5 años (2019 vs 2014) más de 3.000 pymes cerraron sus puertas o se vieron forzadas a pasar a la informalidad. Ello representa una caída del -6% en el número de empleadores industriales pymes. Los últimos 12 meses fueron particularmente crudos: cerca de 1.500 pymes quebraron o redujeron a 0 su plantilla de trabajadores. Este último año da cuenta de la mitad de la mortandad de pymes industriales de los últimos 5 años. La industria del juicio es responsable buena parte de este desastre.


El contexto: la Industria Manufacturera afrontó la destrucción de casi de 100.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años

La “industria del juicio” castiga doblemente a los trabajadores. Las cuantiosas sentencias ponen en riesgo la vida de miles de empresas y de decenas de miles puestos de trabajo. Además, la alta probabilidad de enfrentar un juicio desalienta la contratación de empleados. Argentina no es un país que esté en condiciones de darse ese lujo. En los últimos 5 años, el empleo industrial en relación de dependencia se redujo un -8%. Solo en los últimos 12 meses se perdieron más de 50.000 puestos de trabajo registrados en la industria manufacturera.

Categorías: Artículos

chatear
¡Hola! Contanos. ¿Qué necesitás?
¡Hola! Somos Data Driven Argentina. Contanos. ¿Qué necesitás?