Datos de Movilidad Google: ¿Qué impacto efectivo tuvieron las restricciones 2021 en el AMBA?

Por Agustín Almada y Nahuel Atienza

Entre fines de marzo y principios de abril de 2021, el gobierno nacional, el gobierno bonaerense, y el gobierno porteño reestablecieron duras restricciones para intentar contener la segunda ola del coronavirus. Esas medidas se focalizaron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), e incluyeron el cierre de actividades «no esenciales», las prohibiciones de uso del transporte público y la suspensión de la educación presencial.

¿Pero hasta qué punto la población del AMBA acató las prescripciones gubernamentales de distanciamiento social?

En este artículo presentamos un reporte interactivo que permite monitorizar los patrones de movilidad de la población en cada partido y comuna del Área Metropolitana de Buenos Aires. Además, hacemos un análisis preliminar sobre la circulación de personas en nodos de transporte y polos comerciales y gastronómicos durante el período de restricciones. Nuestras primeras conclusiones apuntan a una alarmante baja del acatamiento social en la segunda y tercera semana de mayo, especialmente en la Provincia de Buenos Aires.

Movilidad en Zonas de Comercio Gral. y Recreación: Cambio % respecto de Enero 2020*
(1) Zonas de AMBA, (2) Partidos y Comunas de AMBA, (3) Pcia. de Buenos Aires vs CABA

Movilidad en Zonas de Comercio Gral. y Recreación: Cambio % respecto de Enero 2020
Movilidad en Zonas de Comercio Gral. y Recreación: Cambio % respecto de Enero 2020
Movilidad en Zonas de Comercio Gral. y Recreación: Cambio % respecto de Enero 2020

*El período base prepandemia abarca del 06/01/2020 al 03/02/2020.
Comercio en general y recreación incluye restaurantes, cafés, centros comerciales, cines, etc.
Fuente: Data Driven Argentina en base a los microdatos de Movilidad Local Google.

Índice de Contenidos
Introducción

En abril y mayo de 2021, el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intensificaron las normativas que restringen la circulación de las personas, como respuesta al aumento de las infecciones y muertes por COVID-19. El grueso de las medidas de distanciamiento social se enfocó en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), integrada por las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires y por unos 40 partidos de la Provincia de Buenos Aires.

Mucho se ha escrito, debatido, e incluso litigado, sobre la efectividad, o inefectividad, de los confinamientos como herramienta para disminuir la velocidad de propagación del coronavirus. En este artículo no se tocará esa arista del problema. En cambio, hacemos una primera aproximación a otra pregunta igualmente interesante. ¿Hasta qué punto las restricciones a la movilidad que se dispusieron mediante decretos y resoluciones gubernamentales afectaron los patrones de movilidad efectiva, en las calles, del AMBA?

Reporte Interactivo de Movilidad Google: ¿Cómo fue en 2021 la movilidad efectiva en los partidos y comunas que componen el AMBA?

Data Driven Argentina presenta el Reporte Interactivo de Movilidad Argentina, construido con tecnología Microsoft Power BI en base a los microdatos de los informes de movilidad local publicados por Google. Google calcula estos indicadores a través del procesamiento de información anonimizada capturada por aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles.

Nuestro reporte permite visualizar la evolución de los patrones de movimiento de la población en todos los partidos y comunas que componen el AMBA. Asimismo, puede emplearse para comparar las tendencias de movilidad en todas las provincias y departamentos del interior del país.

Tableros del Reporte Interactivo de Movilidad Google: Argentina

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢). Es preferible disponer de una conexión a internet rápida, y acceder desde un equipo de alta performance.

¿Qué son los informes de movilidad local de Google?

Los informes de movilidad local de Google se empezaron a publicar en abril de 2020, para ayudar a las autoridades sanitarias en momentos en que la primera ola del coronavirus se abatía sobre Estados Unidos y Europa. Constituyen un instrumento de medición inmejorable para conocer el impacto real de las políticas de distanciamiento social sobre los patrones de movimiento de las personas en los diferentes países y regiones del mundo.

Google agrupa la movilidad de la población en 6 categorías de lugares (o zonas de movilidad):

  1. Zonas Residenciales
  2. Lugares de Trabajo
  3. Comercio Rubros Esenciales
  4. Parques y Plazas
  5. Nodos de Transporte
  6. Comercio Gral. y Recreación

Por razones de extensión, en este artículo limitaremos nuestro análisis al movimiento de la población del AMBA en las dos últimas zonas de movilidad listadas: (5) nodos de transporte y (6) comercio minorista general y recreación, que engloba los rubros «no esenciales» del comercio minorista de bienes y servicios. Pero las perspectivas posibles son prácticamente ilimitadas, dado que las series de tiempo de los informes de movilidad local de Google se presentan con frecuencia diaria, y están disponibles para todas las provincias y departamentos de Argentina.

Invitamos a autoridades, funcionarios, investigadores, periodistas, y público en general, a realizar sus propias evaluaciones, a fin de ampliar, complementar o, si cabe, refutar las conclusiones que a continuación esbozamos.

¿Cómo fue la movilidad 2021 en zonas de comerciales y de esparcimiento del AMBA?

Después de un pico registrado el 24 de diciembre de 2020, durante enero la circulación en arterias comerciales y polos gastronómicos bajó en todas las zonas del AMBA. Pero, ya en febrero, retomó la tendencia ascendente que mostraba desde mayo de 2020, superando incluso los valores promedio de diciembre de 2020.

Los indicadores de Google para AMBA muestran que el máximo valor movilidad en lo que va del 2021 se verificó el jueves 11 de marzo. En Provincia de Buenos Aires (Zonas Sur, Oeste y Norte del AMBA) escaló a niveles próximos a los del pico de Navidad, entre -18% y -13%. Mientras que la Ciudad de Buenos Aires registró marcas 10% inferiores a las del GBA (-27%). La movilidad reportada por Google corresponde al cambio % respecto de la movilidad del período base prepandemia, 6 de enero a 2 de febrero de 2020.

En la segunda mitad de marzo de 2021, el movimiento en polos comerciales y gastronómicos volvió a descender. Ello ocurrió de manera espontánea, semanas antes del endurecimiento de restricciones, que se operó del 29 de marzo en adelante, como respuesta a la suba de contagios en un marco de escasez de vacunas.

Sin descartar el efecto miedo/precaución que la escalada de la epidemia pudo tener en la población, la merma autónoma de la movilidad en zonas comerciales y de esparcimiento ha de atribuirse, fundamentalmente, a los patrones mensuales normales de circulación de la población. Las compras y las salidas de casa se concentran en la primera y la segunda semana del mes. Esta observación intuitiva, casi trivial, se verifica en los indicadores.

Pero, como ya dijimos, el final de marzo marcó el inicio de una seguidilla de medidas de endurecimiento de las limitaciones al desplazamiento de las personas. Mediante sucesivos decretos y resoluciones, la administración pública nacional, la bonaerense, y poco después, la porteña, fueron recortando el rango de actividades permitidas.

El horario de funcionamiento de locales gastronómicos y de esparcimiento se redujo paulatinamente, hasta llevarlo, al menos en los papeles, exclusivamente a la modalidad «delivery – take away». En poco más de dos semanas, se cancelaron todos los espectáculos, se cerraron los clubes y gimnasios, y se restringió la circulación en horario nocturno. El 16 de abril se suspendieron las clases presenciales en la Provincia de Buenos Aires.

¿Qué nos dicen los datos de movilidad sobre el cumplimiento efectivo de las medidas de distanciamiento social dispuestas en el AMBA durante abril y mayo de 2021?

Los 3 gráficos siguientes reflejan la evolución de los indicadores de movilidad en AMBA. Todos los marcos de análisis señalan que el pico de Semana Santa fue inferior al que hubiera podido esperarse en ausencia de medidas gubernamentales. Los valores registrados estuvieron bien por debajo de los de la primera mitad de marzo.

Así, en la primera y segunda semana de abril, la circulación disminuyó en todas las zonas del AMBA. Sin embargo, la baja fue mayor en Ciudad de Buenos Aires. Un argumento para dar cuenta de esta heterogeneidad apunta a que los trabajadores residentes, y las empresas radicadas, en la Ciudad poseen un perfil productivo que les permite una transición más ágil al teletrabajo.

Movilidad en Zonas de Comercio Gral. y Recreación: Cambio % respecto de Enero 2020*
(1) Zonas de AMBA, (2) Partidos y Comunas de AMBA, (3) Pcia. de Buenos Aires vs CABA

*El período base prepandemia abarca del 06/01/2020 al 03/02/2020.
Comercio en general y recreación incluye restaurantes, cafés, centros comerciales, cines, etc.
Fuente: Data Driven Argentina en base a los microdatos de Movilidad Local Google.

La suspensión de clases presenciales, sumada al cierre de actividades «no esenciales», tuvo un efecto notorio en la movilidad registrada en los polos comerciales de la Provincia de Buenos Aires. Descendió, alcanzando un piso el 22 de abril.

Otro efecto destacable es que la Ciudad de Buenos Aires, donde no se suspendieron las clases presenciales, registró una caída igualmente intensa en la concurrencia a zonas comerciales y de recreación. Esto no debiera sorprender, ya que, más allá de la polémica en torno de la presencialidad en las aulas, del 16 de abril en adelante el gobierno porteño puso en vigor restricciones muy duras sobre un amplio abanico de actividades clasificadas como «no esenciales».

Lo que sí resulta extremamente llamativo es el fuerte incremento de la movilidad en zonas comerciales y recreativas que se dio en Provincia de Buenos Aires del 8 de mayo en adelante. De hecho, en la segunda y tercera semana de mayo de 2021 la circulación promedio en Zona Oeste y Zona Sur fue cómodamente superior a la registrada durante la primera mitad de abril, antes de la suspensión de clases presenciales y del anuncio de medidas restrictivas del 16 de abril.

El análisis a nivel partido da lugar al reconocimiento de heterogeneidad al interior del AMBA bonaerense. En San Isidro, por ejemplo, las restricciones tuvieron un alto acatamiento efectivo. La movilidad cae con fuerza en la segunda mitad de abril y permanece en niveles bajos durante las primeras 3 semanas de mayo. En contrapartida, en el enorme Partido de La Matanza, las medidas oficiales tuvieron un efecto acotado sobre el tránsito de personas en zonas comerciales. Durante la segunda mitad de abril la movilidad se redujo, pero a mediados de mayo ya estaba nuevamente en valores de la segunda mitad de marzo.

En Ciudad de Buenos Aires, los indicadores de movilidad de Google no muestran el mismo crecimiento del movimiento de las personas en polos comerciales y gastronómicos. Los valores de mayo 2021 en ese distrito son 5 puntos porcentuales superiores a los de la segunda mitad de abril, pero siguen siendo más bajos que los de la primera mitad del mes anterior.

¿Cómo fue la movilidad 2021 en los nodos de transporte del AMBA?

Seleccionando «nodos de transporte» en el tablero 3.3. del reporte interactivo que aquí presentamos, se aprecia que, tras caer a niveles del -70% al -80% en marzo de 2020, la movilidad en nodos de transporte del AMBA se recuperó progresivamente. Para enero de 2021, la circulación en estaciones de tren, subte, terminales y paradas de ómnibus, alcanzaba valores de casi -40% en el AMBA bonaerense y de -50% en Ciudad de Buenos Aires.

En febrero y marzo 2021, los indicadores de movilidad en nodos de transporte siguieron creciendo. El pico de movilidad del año corriente se produjo alrededor del 11 de marzo. En el AMBA bonaerense se alcanzaron cotas próximas al -17%, mientras en Ciudad de Buenos Aires la fluctuación fue en torno al -30%. En todos los casos, la movilidad reportada corresponde al cambio % respecto de la movilidad registrada en el período base, 6 de enero a 2 de febrero de 2020.

A semejanza de los desarrollos observados en la movilidad de zonas comerciales y de esparcimiento, se verifica un descenso del tránsito de personas en nodos de transporte durante la segunda mitad de marzo. Pasado el pico de Semana Santa, que nuevamente es menor que el de principios de marzo 2021, los indicadores siguen en baja, en línea con las medidas sanitarias decretadas.

El piso de circulación en nodos de transporte se alcanza entre el 22 de abril y el 7 de mayo. En AMBA bonaerense la reducción de movilidad fue de entre 15 y 20%, fluctuando en niveles de entre -32% y -35%. En Ciudad de Buenos Aires, las cotas mínimas se ubican en torno al -42%.

Movilidad en Nodos de Transporte: Cambio % respecto de Enero 2020*
(1) Zonas de AMBA, (2) Partidos y Comunas de AMBA, (3) Pcia. de Buenos Aires vs CABA

*El período base prepandemia abarca del 06/01/2020 al 03/02/2020.
Nodos de Transporte incluye estaciones de tren, subte, terminales y paradas de ómnibus, etc.
Fuente: Data Driven Argentina en base a los microdatos de Movilidad Local Google.

Pero, del 8 de mayo en adelante se registra una potente suba en el uso de medios de transporte público, aproximadamente 10% en AMBA bonaerense y 8% en Ciudad de Buenos Aires.

En AMBA Provincia de Buenos Aires, durante la segunda semana de mayo, los indicadores de movilidad en nodos de transporte fueron 5% superiores a los de la misma semana del mes de abril, es decir, antes de la suspensión de clases presenciales y del establecimiento de medidas astrigentes de limitación de los desplazamientos.

En Ciudad de Buenos Aires, durante la segunda y tercera semana de mayo, el tránsito de personas en nodos de transporte también retornó a niveles de la primera mitad de abril. Aunque los registros son 10 puntos porcentuales inferiores a los de AMBA Provincia de Buenos Aires.

Fuentes de información primaria

Microdatos de los Informes de Movilidad Local Google

Pasajeros descendiendo de una formación en la Terminal Retiro del Ferrocaril Mitre.
Fuente de la imagen: Diario La Nación
Crédito: Mauro Alfieri

Categorías: Artículos

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