Modelo de Potencial Zonal Comercial

Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia

Índice de tableros BI de geomarketing (versiones demo)
¿Para qué sirve el modelo zonal de potencial comercial?

El Modelo de Potencial Comercial de Data Driven Argentina está diseñado para potenciar la estrategia y la performance comercial de las empresas. En especial la de aquellas para las que la variable espacial –geográfica– resulta determinante en la llegada a los consumidores (B2C) o clientes (B2B).

Una empresa en expansión que debe decidir cuáles son las mejores ubicaciones para su red de sucursales de atención al público, un distribuidor que busca determinar el posicionamiento correcto para que sus depósitos guarden una distancia óptima respecto de los puntos de venta a los que abastece, una firma franquiciadora que precisa orientar a los franquiciados respecto de dónde localizar las nuevas tiendas de la franquicia, todos ellos se benefician al incorporar la perspectiva sistemática que el geomarketing ofrece.

¿Cómo lo logramos?

Recopilamos decenas de capas geográficas, que representan los factores que inciden sobre el potencial de demanda y la rentabilidad del negocio en cada punto del territorio analizado: densidad poblacional, nivel socioeconómico, tránsito de personas (peatones, autos y transporte público), densidad de locales de rubros afines y de la competencia, valor del suelo, y muchas más.

Por último, sintetizamos toda la información relevante en un índice de potencial comercial específico para cada negocio (“business case”). El índice de potencial, junto a todas las capas relevantes para el negocio se combinan en un mapa web con controles visuales (botones y diales) que permiten realizar ajustes en múltiples dimensiones, para así detectar todas las ubicaciones óptimas.

Modelo de Potencial Comercial: Ciudad de Buenos Aires (Argentina)

Potencial Comercial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
1.1. Explorador de Capas Geográficas (tablero interactivo de BI versión demo)

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢), que se activa en el margen inferior derecho del reporte. Asimismo, es preferible disponer de una conexión a internet rápida, y acceder desde un equipo con procesador y memoria de alta performance.

¿Cómo se interpretan las capas geográficas?

El Modelo de Potencial Comercial de Data Driven Argentina emplea tecnología Microsoft Power BI + Mapbox para representar las magnitudes de las variables relevantes del negocio en cada punto de la región geográfica analizada.

Las variables del negocio se despliegan sobre el terreno bajo el formato de mapas de calor (o “heat maps”). En este tipo de mapa las magnitudes de cada variable se representan con una escala cromática, en la que los tonos azules (más fríos) corresponden a valores bajos, mientras que las tonalidades más cálidas (rojo, naranja y amarillo brillante) señalizan las cotas más altas que alcanza la variable en el territorio relevado. Los usuarios seguramente estén familiarizados con los mapas de relieve (topográficos) que aprendieron a usar en la escuela primaria y secundaria. La lógica de un mapa de calor es la misma.

En el módulo de Potencial Comercial el mapa de calor de la función de potencial comercial estimada se combina con filtros sobre otras capas geográficas relevantes para el negocio. El sistema permite al usuario realizar ajustes sobre múltiples variables para evaluar distintas ubicaciones y seleccionar las mejores.

Potencial Comercial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
1.2. Explorador de Potencial Comercial (tablero interactivo de BI versión demo)

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢), que se activa en el margen inferior derecho del reporte. Asimismo, es preferible disponer de una conexión a internet rápida, y acceder desde un equipo con procesador y memoria de alta performance.

Modelo de Potencial Comercial: Ciudad de Montevideo (Uruguay)
Potencial Comercial: Ciudad de Montevideo (Uruguay)
2.1. Explorador de Capas Geográficas (tablero interactivo de BI versión demo)

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢), que se activa en el margen inferior derecho del reporte. Asimismo, es preferible disponer de una conexión a internet rápida, y acceder desde un equipo con procesador y memoria de alta performance.

Potencial Comercial: Ciudad de Montevideo (Uruguay)
2.2. Explorador de Potencial Comercial (tablero interactivo de BI versión demo)

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢), que se activa en el margen inferior derecho del reporte. Asimismo, es preferible disponer de una conexión a internet rápida, y acceder desde un equipo con procesador y memoria de alta performance.

Anexo Documental
Listado de capas geográficas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Capa geográficaDescripción
Población absolutaPoblación estimada tasa de crecimiento (1.2%) 
Nivel socioeconómico (absoluto)Estimación de población con estudios universitarios completos. (crecimiento 1.2%)
Inseguridad absolutaRobos y hurtos 
PoblaciónDensidad de población: población estimada por unidad de superficie (habitantes por hectárea).
Nivel socioeconómico RelativoNivel socioeconómico promedio: graduados universitarios sobre población total
Inseguridad RelativaInseguridad relativa: robos y hurtos denunciados por cada 1000 habitantes.
CasasCantidad de casas, hogares, viviendas y departamentos.
OficinasCantidad de oficinas. 
ComerciosCantidad de comercios.
CultosIglesias, congregaciones religiosas y afines. 
AfinesEstablecimientos comerciales de target de consumidor similar al de la marca del cliente. 
ColegioColegios de educación secundaria privados y primaria privados
Gastronomía: TotalRestaurantes y comercios gastronómicos 
Gastronomía: TopRestaurantes y comercios gastronómicos: establecimientos premium.
Gastronomía: MasivasRestaurantes y comercios gastronómicos: establecimientos de cadenas masivas.
Gastronomía: RestoRestaurantes y comercios gastronómicos: resto de los establecimientos.
Heladerías: TopHeladerías premium, entre ellas: Lucciano’s, Volta y Rapanui.
Heladerías: RestoResto de heladerías, excluyendo los establecimientos de la capa «Heladerías: Top».
UniversidadesUniversidades y facultades públicas y privadas
CompetenciaSucursales y establecimientos comerciales de la competencia.
CulturaEspacios de cultura y recreación
CiclovíasUbicación de Ciclovías (25m)
Espacios VerdesPlazas, parques y espacios verdes
MonumentosMonumentos y atractivos turísticos
MovilidadDispositivos conectados a red de telefonía por zona. 
AvenidasUbicación de avenidas (25m)
SubteUbicación de bocas de subte (200m)
ColectivoUbicación de paradas de colectivo (50m)
MetrobúsUbicación de paradas y recorrido de Metrobús (100m)
TrenUbicación de estación de trenes (400m)
CirculaciónEstimación de circulación de población a partir de transacciones sube.
SupermercadosSupermercados y autoservicios.
EstacionamientosEstacionamientos y garajes privados.
Potencialidad ZonalAnálisis de regresión lineal. La función de regresión busca explicar la ubicación geografica de locales de competencia y afines, en función de diversas capas geográficas que operan como variables explicativas.
Otras variablesTenemos a disposición otras variables (capas geográficas) que se pueden incorporar al modelo de geomarketing en función de las necesidades del cliente.

Estas son algunas de las fuentes de información primaria consultadas:

Listado de capas geográficas: Ciudad de Montevideo (Uruguay)
Capa GeográficaDescripción
Administración públicaIncluye sedes y oficinas de los poderes del estado, además de estaciones de policía, bomberos y oficinas de correo.
Supermercados, minimercados y panaderíasIncluye supermercados, minimercados, panaderías, vinerías y licorerías.
Hoteles y motelesHoteles, moteles y campings.
Comercio minorista: Bienes físicosComercio minorista: bienes físicos
Comercio minorista: ServiciosComercio minorista: servicios
Banca minoristaSucursales de bancos y cajeros automáticos
BicicleteríasBicicleterías
Comercio y Servicios n.c.p.Capa compuesta de “Google places” que reúne a todos los establecimientos sin clasificación específica («establishment» a secas). En muchos casos se trata de empresas y organizaciones que prestan servicios B2B.
CultoLugares de culto
CulturaGalerías de arte y museos
EducaciónEstablecimientos educativos
Servicios Profesionales B2CIncluye estudios de jurídicos y de contabilidad, inmobiliarias, oficinas de compañías aseguradoras.
Estación de bicicletasEstación de bicicletas
Paradas de ómnibusParadas de ómnibus
Transporte públicoTransporte público
Heladerías premiumHeladerías incluidas en la Ruta del Helado Artesanal
Competencia y afines Variable específica de cada caso de negocio (“business case”). Es la variable explicada en la función de regresión que da origen a la capa de potencial comercial.
Patrimonio arquitectónico y urbanoPatrimonio arquitectónico y urbano
RecreaciónIncluye parques de diversiones, acuarios, salas de bowling, casinos y bingos, salas de cine, discotecas, parques, estadios y atracciones turísticas en general.
Centros de SaludIncluye hospitales, farmacias, consultorios médicos y odontológicos, y centros de salud en general.
Gastronomía: TotalLocales gastronómicos en general.
Gastronomía: PremiumLocales gastronómicos clasificados en el segmento premium. Establecimientos: The Burrow Cafe, Café Misterio, Dona Inés Dulces Tentaciones, Buena Costumbre, Gastro Coffee & Food Store, Gambrino, Lo de Juan, Baco Vino y Bistró, Olaso Boutique, Planeta Cafe, entre otros.
Gastronomía: RestoLocales gastronómicos en general, excluidos los clasificados dentro del segmento premium.
AvenidasAvenidas
BicisendasBicisendas
Complejos habitacionalesComplejos habitacionales
Espacios verdesEspacios verdes
Obras en construcciónObras en construcción
Valor de inmuebles: alquiler (UYU)Valor de inmuebles: alquiler (UYU)
Valor de inmuebles: venta (USD/m2)Valor de inmuebles: venta (USD/m2)
Densidad de graduados universitariosDensidad de graduados universitarios (graduados por km2)
Densidad poblacionalDensidad poblacional (habitantes por km2)
Nivel SocioeconómicoProporción de graduados universitarios (%)
Potencial ComercialLa función de regresión lineal busca explicar la heterogeneidad de la ubicación geográfica de locales de competencia y de cadenas afines (con un target de consumidor similar al de la marca del cliente), en función de diversas capas geográficas que operan como variables explicativas
Otras variablesTenemos acceso a otras variables (capas geográficas) que se pueden incorporar al modelo de geomarketing en función de las necesidades de cada cliente.

Estas son algunas de las fuentes de información primaria consultadas:

River Plate from ISS
Atardecer sobre el Río de la Plata / Sunset over River Plate
Fuente: https://www.nasa.gov/
chatear
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