Reporte de Movilidad Google: Argentina

Data Driven Argentina presenta sus reportes dinámicos de movilidad, construidos en base a los microdatos de los informes de movilidad local publicados por Google. Google calcula estos indicadores de movilidad a través del procesamiento de información anonimizada, capturada por aplicaciones instaladas en los teléfonos móviles.

Nuestros reportes de movilidad permiten visualizar la evolución de los patrones de movimiento de la población en todas las provincias y departamentos de Argentina, como así también en todos los departamentos del Uruguay. Tenemos la capacidad para extender el análisis a otros países de Latinoamérica.

Estos indicadores de movilidad están integrados, como insumo explicativo-predictivo, dentro de los modelos de geomarketing (potencial comercial zonal B2C-B2B) de Data Driven Argentina.

Tableros del Reporte Dinámico de Movilidad Google: Argentina
Tablero 2. Movilidad Argentina por Zona de Movilidad: Comparación entre provincias

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢). Es preferible disponer de una conexión a internet rápida, y acceder desde un equipo de alta performance.

Tablero 3.2. Movilidad AMBA: Comparación entre partidos (PBA) y comunas (CABA)

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢). Es preferible disponer de una conexión a internet rápida, y acceder desde un equipo de alta performance.

¿Qué son los informes de movilidad local de Google?

Los informes de movilidad local de Google se empezaron a publicar en abril de 2020, en momentos en que la primera ola del coronavirus se abatía sobre Estados Unidos y Europa. Constituyen un instrumento de medición inmejorable para conocer el impacto efectivo de la pandemia, y de las medidas de distanciamiento social, sobre los patrones de movimiento de las personas, en los diferentes países y regiones del mundo.

Los informes de movilidad local de Google se presentan originalmente en formato pdf (son estáticos). Our World in Data, que transformó los microdatos de Google en gráficos interactivos a nivel país.

Nosotros profundizamos aún más el análisis, llevando las posibilidades de visualización dinámica de los patrones de movilidad al nivel de las divisiones políticas internas de Argentina (provincias y departamentos) y Uruguay (departamentos).

Zonas de Movilidad

Google agrupa la movilidad de la población en 6 categorías de lugares (o zonas de movilidad):

  1. Zonas Residenciales: tiempo de permanencia en domicilios.
  2. Lugares de Trabajo: complejos de oficinas, parques industriales, centros logísticos, etc.
  3. Comercio Rubros Esenciales: supermercados, farmacias, carnicerías, verdulerías, etc.
  4. Parques y Plazas: parques, plazas, playas, muelles turísticos, etc.
  5. Nodos de Transporte: estaciones de tren y subte, paradas de ómnibus y taxi, etc.
  6. Comercio Gral. y Recreación: restaurantes, cafés, centros comerciales, cines, etc.
Período base pre-pandemia

Google expresa la movilidad en términos de cambio porcentual en la cantidad de visitantes, o tiempo de permanencia, respecto del período base pre-pandemia, 6 de enero al 3 de febrero de 2020.

En Argentina y Uruguay, ese intervalo temporal corresponde con la temporada alta de vacaciones de verano. Por ello, los cambios registrados en los patrones de movimiento de la población, reflejan, no solo el impacto de la pandemia, sino también variaciones estacionales de movilidad. Por ejemplo, es esperable que en zonas turísticas como Mar del Plata (Argentina) o Punta del Este (Uruguay), la movilidad relativa en zonas comerciales y de recreación halla sido especialmente intensa durante el período base.

Documentación Google

Quienes deseén obtener más información sobre las definiciones de las zonas de movilidad y la metodología de estimación de estos indicadores, pueden visitar la página oficial de ayuda de los reportes de movilidad Google (en idioma inglés).

Fuentes de información primaria

Microdatos de los Informes de Movilidad Local Google

Imagen aérea de la Av. 9 de Julio vacía, el 20 de marzo de 2020.
Crédito: Ronaldo Schemidt / AFP
Conocé nuestras soluciones de Geomarketing:
Potencial Zonal Comercial: Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Geomarkating Ciudad de Buenos Aires
1
¡Hola! Contanos en qué podemos ayudarte!
¡Hola! ¡Contanos en qué podemos ayudarte!