Derogación de la ley de alquileres: durante el primer trimestre de 2024 la superficie ofertada creció +147%, en tanto que los precios bajaron -27% en términos reales

En los primeros tres meses de 2024 la oferta de departamentos en alquiler se expandió +147% frente al cuarto trimestre de 2023, último período de vigencia de la ley de alquileres. En tanto que los precios se redujeron -27% ajustados por inflación y bajaron -6% en términos de su peso porcentual sobre el salario registrado promedio.

Superficie ofertada en alquiler en Ciudad de Buenos Aires
(departamentos de 1 a 3 ambientes, DGEyC GCBA-Argenprop)

Fuente: datadriven.com.ar en base a DGEyC GCBA

En la escala mensual la mejora de los indicadores resulta aún más espectacular. La superficie ofertada en marzo de 2024 se incrementó +200% frente a la existente en diciembre de 2023. Los precios nominales tuvieron un incremento nominal acotado, de solo +9%; por debajo de la inflación general (+57%) y del avance de los salarios nominales (+46%). Eso supuso un abaratamiento en términos reales. Ajustados por inflación los alquileres bajaron -31%, en tanto que su peso sobre el sueldo registrado promedio se redujo -19%. Llegaron a representar 76% del salario RIPTE en diciembre del año pasado y en marzo cayeron hasta el 57%.

Precios de Alquiler en Ciudad de Buenos Aires: Ajustados por inflación IPCBA
(departamentos de 1 a 3 ambientes)

Fuente: datadriven.com.ar en base a DGEyC GCBA

Estos hallazgos surgen del análisis de las series históricas de precios y superficie ofertada en alquiler publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC GCBA), del índice de precios al consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, y del salario registrado promedio (RIPTE) informado por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Precios de Alquiler en Ciudad de Buenos Aires: como % del salario promedio RIPTE
(departamentos de 1 a 3 ambientes)

Fuente: datadriven.com.ar en base a DGEyC GCBA

Los datos empíricos son contundentes. Los mercados competitivos libres redundan en mejoras en el bienestar de la población trabajadora. El intervencionismo de la ley de alquileres supuso una fuerte retracción de la oferta, acompañada de un brutal encarecimiento de los alquileres.

Los alquileres nunca fueron tan prohibitivamente inaccesibles para los trabajadores como en los últimos meses de vigencia de la ley, que coincidieron —no casualmente— con la primera ronda de renovaciones de los contratos firmados bajo aquel esquema. La derogación a través del DNU 70/2023 trajo un alivio de tal magnitud que el tema desapareció prácticamente de la agenda pública. Porque dicen que son noticia los aviones que se estrellan y no los que aterrizan.

Precios de Alquiler en Ciudad de Buenos Aires: como % del salario promedio RIPTE
(Departamentos de 1 a 3 ambientes en Ciudad de Buenos Aires)

Más información en https://datadriven.com.ar/mercado-de-alquileres/
Abrir el Tablero Dinámico Power BI en pantalla completa

Soluciones de Geomarketing Data Driven
Potencial Comercial: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina)
Explorador de Capas Geográficas (tablero interactivo de BI versión demo)

Este es un reporte interactivo Microsoft Power BI. Recomendamos navegar los reportes web en PC de escritorio, laptop o tablet, y en modo pantalla completa (⤢).

Categorías: Reportes

chatear
¡Hola! Contanos. ¿Qué necesitás?
¡Hola! Somos Data Driven Argentina. Contanos. ¿Qué necesitás?