Por: Ezequiel Eliano socio fundador Data Driven Argentina

La Ciudad de Rosario es una de las ciudades más ricas y dinámicas de Argentina. Alberga gran cantidad de instituciones de relevancia y peso económico y social. Además, esta ciudad -el mayor centro urbano de la Provincia de Santa Fe- realiza un aporte decisivo y extraordinario al arte, la cultura y el deporte del país. Pero, pese a estos atributos excepcionales, persiste en la opinión pública nacional una connotación negativa/neutral sobre Rosario.

Data Driven Argentina junto a Fundación Rosario, aplicó tecnología de código abierto para conducir un relevamiento de webs de noticias, redes sociales y búsquedas en google. Analizamos los principales conceptos asociados a la ciudad de Rosario en la opinión pública, reflejada en los mencionados canales digitales.

Sobre las notas periodísticas se aplicó -mediante inteligencia artificial (IA)– un sistema de categorización para cada noticia en un rango de cinco connotaciones: «Muy negativa», «Negativa», «Neutral», «Positiva», «Muy Positiva». De esta manera, se diseñó un índice multicausal Global de Percepción de la Ciudad de Rosario (IGPR).

En el caso de Twitter, por ejemplo, se ejecutó una bajada con apertura diaria del volumen de menciones para analizar las fluctuaciones en el tiempo y niveles de connotación positiva/negativa como así también vinculación entre las keywords en la nube de palabras.

Red Neuronal: Principales Influencers (Twitter)

El desarrollo del índice tanto, como el análisis de las grandes bases de datos, permitió –mediante modelos predictivos y de clasificación (K-mean, KNN, Randon Forest, LM, entre otros)- identificar los principales nodos que concentran información de Rosario y los influencers de mayor impacto en la opinión pública.

Seguidores y conceptos determinantes de la Ciudad de Rosario

A grandes rasgos, los principales aspectos que se pudieron extraer fueron:

  1. que la contribución más fuerte a la percepción negativa y muy negativa está dada por la temática de Delito y Seguridad,
  2. mientras que Deportes y Arte, Cultura y Turismo son los principales componentes de la percepción positiva.
  3. Asimismo, el mayor volumen de estos contenidos, son generados por un grupo muy reducido de portales, instituciones y grupo de periodistas locales.

De esta manera, la información analizada y el seguimiento del índice, permitió a Fundación Rosario tener un mayor seguimiento de los temas de relevancia en la opinión publica. Por otro lado, habilitó a un re-diseño de las estrategias de comunicación -que apoyadas en las principales instituciones de relevancia sociales, deportivas y educativas de la Ciudad- permitió generar un “enforcement” en la comunicación de nuevas actividades, iniciativas y eventos en Rosario.

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